Cristian Villavicencio

STATEMENT

Me interesa la relación entre los procesos subjetivos que fracturan el orden de la ciencia y nos permiten especular sobre nuestro imaginario simbólico. La tensión en el estudio de elementos históricos/archivos y los métodos por los cuales el arte puede subvertir su morfología y categorización. Mi práctica artística es una investigación especulativa bajo la pregunta ¿podemos pensar en diferentes conocimientos situados de lo tecnológico o cosmotécnicas? En mi proyecto busco observar y aprender proceso culturales heredados del pensamiento ancestral y precolombino. Estos son sistemas epistemológicos fuera del del foco del pensamiento occidental histórico.

La construcción de mi praxis artística parte de una serie de ejercicios de traslación, traducción y negociación con investigadores localizados en el campo de las ciencias naturales, microbiología y arqueología, en el que se contrasta la objetividad de la ciencia con la subjetividad del arte. Este choque posibilita una poética sensible y crítica. La colaboración entre individuos como la posibilidad de una dimensión revolucionaria (W. Benjamin) y micropolítica (Deleuze & Guattari). ¿Cómo sería una historia alternativa de la ciencia y la tecnología si rechazásemos el punto de vista de un observador científico “imparcial”?

Me interesa la investigación procesual en dispositivos digitales, analógicos y manufacturas ancestrales que parten de la fluidez de la experiencia como un método de análisis y percepción de la realidad. Una deriva de lo visual a lo corporal que se da en la creación y recomposición de dispositivos técnicos para una expansión sensorial.

(ENGLISH)

I am interested in the relationship between the subjective processes that fracture the order of science and allow us to speculate about our symbolic imaginary. The tension in the study of historical/archive elements and the methods by which art can subvert their morphology and categorization. My artistic practice is a speculative investigation under the question: can we think of different situated knowledge of the technological or cosmotechnical? In my project I seek to observe and learn cultural processes inherited from ancestral and pre-Columbian thought. These are epistemological systems outside the focus of historical Western thought.

The construction of my artistic praxis is based on a series of translation and negotiation exercises with researchers located in the field of natural sciences, microbiology and archaeology, in which the objectivity of science is contrasted with the subjectivity of art. This clash enables a sensitive and critical poetics. Collaboration between individuals as the possibility of a revolutionary dimension (W. Benjamin) and micropolitics (Deleuze & Guattari). What would an alternative history of science and technology look like if we rejected the point of view of an “impartial” scientific observer?

I am interested in procedural research on digital and analog devices and ancestral crafting skills that start from the fluidity of experience as a method of analysis and perception of reality. A drift from the visual to the embodied that occurs in the creation and recomposition of technical devices for sensory expansion.



Cristian Villavicencio Ruiz. (Quito-Ecuador 1984)

Formación:

· 2022

(Actualmente cursando) Doctorado en Investigación y Creación en Arte. Proyecto de investigación “La materalidad en la imagen en movimiento” (Beca predoctoral Gobierno Vasco) Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

· 2013 Máster Investigación y Creación en Arte. Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
· 2011 Licenciado en Bellas Artes. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao.
· 2007 Byam Shaw School of Art. University of the Arts London. Intercambio anual con la UPV/EHU. Londres, Inglaterra
· 2006 Facultad de Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco de Quito. 2002-2005. Quito, Ecuador.
· 2005 Asistente artístico del proyecto “Closing Time". XV. Edición de la BIENNALE PARIS. Proyecto Artístico dirigido por Iñigo Cabo, (FUNDACION BILBAOARTE, Bilbao. UNIVERSITE PARIS 1 LA SORBONNE, Paris, Francia. UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO, USFQ. Quito, Ecuador)

Subvenciones, becas y premios:

· 2015 Special Prize Artist in Gallery. Premio Arte Laguna. Venecia - Italia.
· 2015 Segundo premio en Ertibil 2015. Diputación Foral de Bizkaia.

· 2014

Subvención para el fomento de las actividades en el área de las artes plásticas y visuales. Gobierno Vasco, para la realización del Proyecto "Materialty of the moving image". Pais Vasco, España

· 2012 Beca Predoctoral para personal investigador, Departamento de Educación Universidades e Investigación, Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza. Pais Vasco, España (2012 - 2016)

· 2012

- “Proyecto 360º Museo Guggenheim Bilbao”. Obra seleccionada entre las 5 obras finalistas galardonadas en el concurso de proyectos artísticos de exposición en el Museo Guggenheim Bilbao. Sala 103 B. (Cristian Villavicencio - Irantzu Sanzo). Bilbao, España

· 2012 Premio concurso de ideas Wanted 2012, para la producción del proyecto: Paisai Red:Getxo. Ayuntamiento de Getxo. Bizkaia
· 2011 Seleccionado en Instantes de paisajes 2011. Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas. Huesca.
· 2010 Subvención para el fomento de las actividades en el área de las artes plásticas y visuales. Gobierno Vasco, para la realización del Proyecto: JUEGO IMPROPIO. Pais Vasco, España
· 2009 Primer premio concurso de ideas “Wanted 2009”, para la producción del documental Norabide Guztiak/Todas las direcciones. Ayuntamiento de Getxo. Bizkaia, España
· 2008 Beca de producción para escultura pública en “Proyectos de intervención en el espacio público de las Encartaciones.” Organizado por Enkartur (Ofinica de Turismo Ayuntamiento de Güeñes) con la colaboración de la Universidad del País Vasco/EHU. Güeñes, España
· 2004 Primer premio, I. Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo. Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad del País Vasco. Quito, Ecuador.

Residencias de investigación y producción artística:
· 2016 Artista residente en BilbaoArte Fundazioa. Bilbao - Pais Vasco (enero - diciembre 2016) (http://bilbaoarte.org/?p=6584268)
· 2015

Investigador Invitado en York University, Sensorium Centre for Digital Media Research - Fine Arts Faculty, Toronto-Canada, (Agosto-Noviembre 2015)

· 2014
Investigador Invitado en Interface Culture Department, Institute for Media, University of Art and Design, en Linz, Austria, (Abril-Julio 2014)

· 2012

Residencia en MA Studio, Pekín - China. Ayuda, Universidad del Pais Vasco/EHU. Pekin, China. (Junio - Agosto 2012)


Proyecciones:

· 2012

- Beijing Skylines. Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina
- Las cosas simples , Festival Pantalla Fantasma, Fundación Bilbaoarte, Bilbao - Espacio Cruce, Madrid

· 2011

Norabide Guztiak - Todas las direcciónes. Teatro Andrés Isasi. Getxo. Bizkaia, España.

Exposiciones Individuales:

· 2016 Layers in Flux. Galeria Fernando Santos. Oporto - Portugal (Junio - septiembre 2016)
· 2015 Moving Panorama. (Karla Tobar - Cristian Villavicencio). Centro Cultura de Noáin Navarra. 2014

· 2014

Horizontes Híbridos. (Cristian Villavicencio - Karla Tobar) Torrene Aretoa. Getxo, España.

· 2012

Proyecto 360º Guggenheim Bilbao. (Cristian Villavicenico - Irantzu Sanzo) Museo Guggenheim Bilbao. España


Exposiciones colectivas:

· 2015 - Arte Laguna Prize. Venecia Italia. Organizado por MOCA (Modern Contemporary Art)
- Unmade Displays. Organizado por Interface Cultures Depatment. Villa Manin. Udine Italia.
- Ertibil 2015. Diputación Foral de Bizkaia.
· 2014
- 10 Years Interface Cultures. Ars Electronica Festival. Linz Austria.
- Espacios Inarmónicos. Antigua Fábrica BH. Eibar, España.
- Frühlingsfest Im Himbeer. Ursula Guttman Atelier. LInz-Austria.

· 2013

- NON STOP. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz, España
- Ertibil 2013. Sala Rekalde. Organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, España
- Beijing Dayue. Sala Araba, Vitoria - Gasteiz, España

· 2012 - Txinada. Paraninfo de la Univesidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa). UPV/EHU. Bilbao, España
- Beijing Skylines. Instituto Cervantes. Pekín - China / Beijing Dayue. MA Studio, Pekín - China


· 2008 Ertibil 2008, Organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao, España
· 2007 - Registro. Espacio Arte Actual. Flacso sede Ecuador. Quito - Ecuador
- Madrid Abierto 2007. Organizado por la Asociación Madrid Abierto. Madrid, España


· 2004 I. Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador.