Cristian Villavicencio

Colaboración dentro de la publicación Metáforas Comestibles editada y diseñada por la artista Martina Miño y publicada por Arte Actual Flacso. Propuesta Cristian Villavicencio: Symbíōsis. Agape invisible (pag. 30-32).
Metáforas Comestibles es un cuadernillo híbrido entre recetario, libro de artista, huella de proceso colectivo, vestigios de memorias personales, que da cuenta del inmenso potencial del encuentro entre el arte y la gastronomía.

Enlace a la publicación completa: https://issuu.com/arteactualflacso/docs/6

__________________

Symbíōsis. Agape invisible.

Cristian Villavicencio

Este banquete parte de intereses que alimentan mi práctica artística como lo simbiótico y los intercambios que tenemos con microorganismos que nos rodean.

Nuestra conciencia sobre la relación que mantenemos con el universo microbiológico ha cambiado drásticamente en los últimos meses. El sentido simbólico de la dimensión microscópica a causa de COVID – 19, está presente en nuestra cotidianidad.
Pienso en la pertinencia de conversaciones en el campo del arte y la ciencia sobre la condición mundial en la que nos encontramos y como el nombre de la científica norteamericana Lynn Margulis emerge con notable relevancia en este contexto. Margulis formuló junto a sus colegas diversas teorías en las que se explicaba el desarrollo de la vida en el planeta desde una perspectiva distinta a la teoría “Neo-Darwinista/determinista”, avalada en la comunidad científica. Margulis argumentaba que son la simbiosis y las diversas hibridaciones entre bacterias y organismos las que marcaron cambios en la tierra. La simbiosis sería entonces una interacción entre especies disímiles por lo general mutualista o beneficiosa.
Durante estos meses de confinamiento he podido desarrollar en mi taller diversos procesos alimenticios que usan la fermentación como transformación. Siento todavía asombro y curiosidad al ver como la materia de los alimentos muta. Recuerdo el cambio de olor, color y forma en la mezcla de harina y agua de mi primera preparación de masa madre. A partir de este evento fui consciente de toda una dimensión relacionada con la gastronomía y el tiempo. Fue clara la incidencia, en la fermentación y transformación, de Guayaquil con sus características específicas climatológicas/ambientales. Estas técnicas ancestrales que incluyen bacterias, levaduras, y relaciones simbióticas como el Kombucha y su SCOBY (Simbiotic  Culture of Bacteria and Yeast) están presentes en este banquete.  ¿Cómo podemos hacer evidente, experimentar y pensar críticamente nuestro constante diálogo con la dimensión microorgánica? Tal vez la expansión de nuestros sentidos a través del arte y las nuevas tecnologías nos posibiliten develar esta conversación.

Banquete:

  1. Esta acción del comer es una situación. Un evento de intercambio de fluidos, proteínas, vidas, salivas, energía ylenguaje. 
  2. La simbiosis entre nosotros/as con aquellos elementos invisibles (la dimensión microbiológica) es protagonista en este banquete.
  3. Este banquete debe tener una sonoridad. Esta sonoridad se da a partir de la  presencia de bacterias, hongos y levaduras.
  4. La simbiosis es un intercambio de esta micro comunidad con nuestros cuerpos.
  5. Esta propuesta incluye el ciudado/cultivo de varios Scoby de Kombucha durante varias semanas.
  6. La variación de sonidos responde al cambio de voltaje entre el comensal y las bacterias y hongos (Scoby) que ingerimos.

Symbíōsis. Agape invisible. Acción en el taller 'Metáforas de lo comestible - Ecuador. 2020